Mi formación como músico comienza en la niñez por simple motivación interna y  de manera autodidacta.

Con el paso del tiempo, ya en la adolescencia, me  inicio en el estudio de la guitarra popular de “oído” a través de la imitación de canciones y “punteos” de los artistas que sonaban en la radio en la década de los 80 (principalmente rock latino y anglosajón) y el repertorio latinoamericano que programaba la mítica radio Umbral. Ademas nutrieron mi acervo musical, la audición de “casette” de música folclórica y canto nuevo que sonaban en la casa, herencia principal de mi madre y familia, lo que me lleva posteriormente a participar de los primeros conjuntos.

En la década de los 90 ingreso a la facultad de música de la Universidad de Ciencias de la Educación UMCE, gradándome con el título de Profesor y licenciado en Educación Musical.

Adicionalmente complementé mi formación como guitarrista estudiando algunos años con los maestros de destacada trayectoria Carlos Ledermann (flamenco) y Jorge Díaz(jazzista).

Además he realizado múltiples cursos de perfeccionamiento en el área de la docencia musical.

Como profesor he realizado clases en diversos establecimientos del sistema educacional chileno en todos los niveles, tanto en educación básica y media animando siempre a los estudiantes a conocer y  practicar  la música en su mas amplia dimensión, ya  sea como auditor, intérprete y/o compositor.

Además he  realizado  durante  varios años clases de guitarra tanto particulares como asimismo   en la Academia de Artes Casona de la Florida dirigida por el destacado gestor cultural y profesor Ricardo Basaez.

Guitarrista de vocación,  con mas de 30 años de experiencia en la exploración y estudio de la armonía popular y su aplicación al instrumento en la interpretación de diversos estilos de la música popular, he participado en distintas agrupaciones y colaborado con diversos músicos locales en distintos proyectos .

Algunos  de los que puedo destacar son:

Conjunto Danzamerica, grupo de danza y música folclóricas nacionales y latinoamericanas dependiente de la Umce dirigido por la profesora Vilma Rivera.

Grupo Preludio, conjunto centrado en el montaje de la obra Cantata Santa María de Iquique del importante compositor nacional Luis Advis  y el rescate del repertorio del conjunto Quilapayún con la dirección de Ricardo Venegas, (integrante del histórico grupo) realizando múltiples presentaciones en diversos escenarios a lo largo de Chile.

Grupo La Otra Tierra, banda de jazz fusión creada en el año 2003 por el músico y tecladista Victor Navarro en la cual realizo  colaboración como guitarrista eléctrico en el primer disco de la banda, participando ademas  en presentaciones en distintos escenarios (Sala Scd  y encuentros de jazz).

En el año 2008, creo  junto a algunos compañeros de la carrera de educación musical el conjunto de fusión pop jazz “La Quijotada”participando en diversos escenarios locales, sala Scd y en el 2do festival de jazz de la comuna de San Bernardo en el año 2009, compartiendo escenario con artista destacados de la escena musical como Daniel Lencina, Nelson Laplagne, Santiago Downbeat entre otros.

En el año 2012 asumo como programador artístico y sonidista del local de música en vivo bar Raíces, organizando y participando a lo largo de 8 años hasta el presente de cientos de conciertos y eventos musicales diversos, desde sesiones de descarga y jam de jazz, encuentros de cantautores, fiestas, noches de cuecas, etc.  junto a músicos y bandas reconocidas y emergentes de la escena nacional, entre ellos Tata Barahona, Freddy Torrealba, Mauricio Redolés,  conjuntos como Vejara, Chorizo Salvaje, Seidú, bandas de salsa, cumbia, rock, fusion, música latinoamericana y folclórica.

Actualmente sigo desarrollando mi propio proyecto de creación musical, un conjunto de  composiciones que exploran sonoridades que van desde el bossa nova, el jazz, la música latina y la improvisación. Ademas continuó en el afán de compartir conocimiento musical y difundir su valor e importancia para las personas.

Abrir chat